Página Entidad

 

Galería Galería Multimedia

Para ver fotos, audios y vídeos, visite la galería

Imagen galeria 1Imagen galeria 2Imagen galeria 3Imagen galeria 4Imagen galeria 5Imagen galeria 6Imagen galeria 7Imagen galeria 8
 

Bloque Principal

icono
patrimonio etnográfico
usted está en Municipio » Patrimonio etnográfico

Valor etnográfico e histórico

 

CONJUNTO DE CHOZOS ZAHÚRDAS Y CERCAS DE LA FINCA "LAS MIL Y QUINIENTAS" declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA:

Decreto sobre nueva declaración de Bien de Interés Cultural en el término municipal de Llera. 

El Consejo de Gobierno acordó declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Lugar de Interés Etnológico, el conjunto de chozos, zahúrdas y cercas de la finca "Las Mil y Quinientas", en el término municipal de Llera, y concretar su delimitación y limitaciones de uso.

La finca donde se localiza el conjunto, en medio de un paisaje cultural de enorme interés etnológico, tiene 500 hectáreas y es de propiedad municipal, delimitada con una cerca de piedra que la circunda. A su vez, el río Matachel sirve de delimitación en uno de los extremos de la finca.

El paraje se configura como un paisaje cultural modelado por los usos agrícolas y ganaderos citados, al cual le confieren personalidad las construcciones arquitectónicas tradicionales relacionadas con la vivienda más elemental, el aprovechamiento de los acuíferos y la propia cerca que delimita la finca.

El número total de chozos con zahúrdas que tenían vigencia en la extensión acotada era de varios centenares, si bien en la actualidad se conservan en buen estado alrededor de medio centenar. La tipología de chozo que se observa en el paraje responde a la típica construcción de planta circular en piedra seca con mortero de tierra con techumbre realizada mediante el sistema de falsa cúpula.

Anexo al chozo, suelen construirse cercados para ganado porcino, que tendrán mayor o menor extensión en función del número de animales mantenidos. Del mismo modo, algunos incluyen cámaras de cría para los lechones.

 

Esta noticia también se puede ver publicada en la página web del diario "hoy" a fecha 12 de Marzo de 2013:

http://www.hoy.es/20130312/local/chozos-zahurdas-llera-bienes-201303121746.html

 

Y también se publicó en el DOE:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2013/490o/13040026.pdf

 


 

Fuentes naturales: existen fuentes naturales diseminadas pro las inmediaciones de la totalidad de la extensión de la finca "Las Mil y Quinientas". Eran utilizadas por los pastores, en su gran mayoría de ganado porcino, para beber y que fueron edificadas por ellos mismos. Dos de las más representativas se localizan próximas a los barrancos de los que toman sus nombres, la Fuente del Gargantón y la Fuente de la Gargantilla. Ambas se encuentran rodeadas de una vegetación exuberante, lo cual le da una singular belleza.

Peñón del Cabril: Elevación del terreno con alto valor paisajístico, ambiental, etnográfico y geológico. Está ubicado en el entorno del río Matachel y en el que hay testimonios, según Ortiz de Thovar, de una atalaya de la época de dominio musulmán. Era un puesto de vigilancia  desde el que se comunicaban por medio de hogueras con el castillo construído en la Sierra de Hornachos, del que hoy día se conservan las ruinas, y con otras atalayas. En esta zona hay registrado un yacimiento arqueológico en la Carta Arqueológica del Extremadura. Se trata de un yacimiento arqueológico de época romana-republicana, concretamente un poblado, en el que se hallan fragmentos de cerámica campaniforme u Bronce Final.

Canchal del Rey: A mitad de camino entre Llera e Hinojosa del Valle, junto a la cola del embalse de los Molinos. Es un espacio de paisaje atractivo y desde donde no será difícil observar algunas aves rapaces, perdices y cigüeñas.

Huertas Moriscas: Presencia de varias huertas moriscas en el término municipal, próximas al  núcleo urbano. Del siglo XIV y XV, mediante  las cuales podemos hacernos una idea de la gran capacidad técnica y de ingeniería de sus constructores. En algunas de ellas se conservan las antiguas norias moriscas de agua de tracción animal, las cuales tienen un alto valor etnográfico. Se las conoce hoy día, como Huerta Fotró, Huerta de la Quinina y Huerta de Bartolo, entre otras.

Alameda de la Guitarra: paraje que debe su nombre a la numerosa presencia de álamos (Populus alba, Populus nigra), y en el cual podemos observar, la formación de un típico bosque de galería en torno a un pequeño regajo de aguas claras, conocido localmente como el Regajo Santo y que se denomina Arroyo del Lugar.

Hinojales de Llera: en el paraje que de esta forma se denomina se localiza el punto más alto de todo el término municipal de Llera y que se conoce popularmente como el “Punto Mira”, con 515 m de altitud.